Los chicharrones son un plato exquisito que se puede comer casi diariamente en toda Colombia, no importa la región o el día, es más yo pienso que se incrementa más su consumo en los fines de semana, ya que la gente tiene un poco más de tiempo para prepararlos y disfrutarlos con unos buenos fríjoles, arepa, picada o con cualquier otro grano van muy bien.
Lo primero que se debe conseguir para el éxito de esta receta, es conseguir una buena tocineta con más carne que grasa, cortar las tiras del largo que quieras para el chicharrón
Después hacerle los cortes de una pulgada y media de ancho sin llegar a cortar la piel.
Cuando los pedazos de tocineta están cortados al tamaño que se quiere, voltearlos por la parte de la piel y untar primero con la yema de los dedos, el bicarbonato de soda . Una vez terminado de untar , tomar limón y exprimir por encima del bicarbonato. Dejar unos 10 minutos que se penetren bien estos ingredientes en la piel de la tocineta.
Transcurrido este tiempo, salpimentar la tocineta por ambos lados y ahora está lista para freir.
Comer granos en Colombia, ya sean fríjoles, lentejas, blanquillos o cualquier otro; es por tradición acompañarlos con un buen chicharrón tostadito, pero aquí en Estados Unidos a la gente le dá un poco más de miedo a prepararlos en casa, casi siempre que los comemos es porque vamos a un restaurante a que nos lo den ya listo y sin preocupaciones por una quemadura, pero con la técnica que estamos empleando en esta receta , cualquier persona los puede hacer y les van a quedar espectacular…..Pruébala…..Y listo.
- 2 Kg. de tocineta
- 2 Limones
- 2 Cucharadas de bicarbonato de soda
- Sal y Pimienta
- Aceite para freir
- En la olla a presión "SIN VALVULA", poner a calentar el aceite a temperatura medio llenando la olla como 3 1/2 pulgadas de profundidad.
- Cortar la tocineta en tiras delgadas (2 pulgadas de ancho), el largo a gusto
- Hacer cortes de 1 1/2 pulgadas de ancho a la tira de tocineta sin llegar a cortar la piel
- Untar la piel de la tocineta con bicarbonato de soda
- Después del bicarbonato, untarle el limón a la tocineta
- Dejar reposar por 10 minutos
- Luego salpimentar
- Incorporar los chicharrones al aceite precalentado, tapar la olla pero "SIN VALVULA", Porque si le dejas la válvula vá a coger presión el aceite y se puede producir un accidente.
- Subir la temperatura a alta hasta que coja más temperatura (apróximadamente 10') y empezará a salir vapor por la ranura.
- En este momento, "SIN DESTAPAR LA OLLA", se baja totalmente la temperatura a bajo y lo dejas cocinar por 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos, "SIN DESTAPAR LA OLLA" vuelves a subir la temperatura a Media-alta y los dejas 20 minutos más y vas a empezar a oir como suenan los chicharrones , indicando que ya están cogiendo crocancia.
- Luego, bajar la olla a un sitio seguro y con mucho cuidado abrir, (no tengas miedo que la olla no tiene presión porque no tiene válvula) , de todas formas el aceite está caliente ..... Chequeas que los chicharrones ya estén crocantes y doraditos.....Y listo.
- La olla a presión que uso tiene bastante potencia, es mejor que en el último paso cuando subes la temperatura , estés chequeando que puedan tomar un poco más de los 15 minutos. Solo esté pendiente de cuando ya dejen de estallar, quiere decir que están cerca de estar.......Este método es bien seguro y la verdad.....Me encantó.....Y listo......
Carolina Villabona Reyes says
La verdad: gracias por compartir estas maravillosa, útil, funcional receta!!!! Primera vez que los hice y me quedaron espectaculares y eso que no alcancé a ponerles el bicarbonato porque llegué muy tarde ( después de misa de 12 !!!!) pero me quedaron fantásticos!!!! Mejor dicho ya me animo a invitar hasta a mi suegro ya a comer chicharrón!!! Muchas gracias 😊