Esta deliciosa receta es una excelente opción para una cena de fin de semana.
A mi familia le encanta esta receta porque es una especie de duplicado de hamburguesa pero reemplazando el pan por la deliciosa tostada de plátano y en vez de carne molida, un jugoso filete de carne cocinado a la perfección en una cama de cebolla acompañado con una salsa de ajo , tomate y crujiente lechuga….hmmmm aquí si como se dice….Para chuparse los dedos….Pruébalo, enamórate de ésta preparación tan fácil ……Y listo!!!!!!
Cuando pienso en preparar este plato, lo primero que tengo que conseguir son unos buenos plátanos verdes para asegurar el éxito de unos buenos “tostones”, “patacones” o “tostadas de plátano como le decimos algunos.
Una sartén con aceite a temperatura media-baja para que el plátano se cocine perfectamente por dentro y divinamente se torne dorado por fuera, dejando aparte para que se enfríen y se dejen aplastar más fácilmente y volver a freír .
Cortamos las cebolla en mitades para sacar medios aros y hacer un tendido de ellas sobre una sartén con aceite haciendo que se caramelicen .
La cebolla que se ha tornado color caramelo hace una cama para recibir los frescos filetes de carne y hace que sus jugos empiecen a salir a hacer su debut uniéndose a las especies que se agregarán para realzar sus sabores.
Cuando están listos todos los ingredientes que necesitaban cocción y el solo imaginar lo bien seleccionados de los ingredientes frescos para que la preparación sea totalmente un éxito, solo falta una exquisita salsa para complementar y acentuar sabores; la salsa de ajo.
- 3 Plátanos verdes grandes.
- 1 Libra de carne de res magra cortada en filetes.
- 2 Tomate maduro grande.
- 1 Lechuga Batavia.
- ½ Taza de aceite canola.
- ½ Cebolla de huevo roja.
- ½ Cebolla de huevo blanca cortada en trocitos
- 2 Ajos
- 1/4 Taza de agua
- Salsa de Ajo o puedes reemplazarla con mayonesa de ajo
- Sal, pimienta, sazón al gusto.
- Queso mozzarella, americano o provolone (opcional)
- Cómo preparar la carne
- Agregue la cebolla de huevo blanca y los ajos a una sartén mediana con 2 cucharadas de aceite, déjala sofreír por 2 minutos revolviendo ocasionalmente hasta que ésta se torne cristalina.
- Adicione la carne en filetes medianos junto con la sazón, la sal y la pimienta , deja cocinar a fuego medio hasta que la carne absorba todos los condimentos y suelte sus jugos , luego agrega el agua llevando esta preparación a fuego medio-alto por 10 minutos hasta que los líquidos se evaporen.
- Bajar del fuego y dejar a un lado.
- Cómo hace los tostones
- Poner el aceite a calentar en un sartén a fuego medio alto, cortar los plátanos del tamaño que prefieras los tostones y agregarlos al aceite caliente revolviendo de vez en cuando para que se sofrían parejo por 5 – 8 minutos aproximadamente, pasado este tiempo bajar los plátanos, adicionar sal y dejar enfriar. El aceite puede ponerlo a fuego lento por unos minutos para que no se queme.
- En un recipiente poner agua y adicionar sal.
- Coger un plátano, ponerlo en una servilleta , envolverlo en la misma y aplastar con un plato después páselo por la mezcla de agua con sal y vaya poniéndolos aparte en una bandeja. Continúe haciendo lo mismo con los otros plátanos y cuando tenga unos 3 ó 4 póngalos a freir en el aceite caliente a fuego medio hasta que nos quede tostado por ambos lados.
- Ya tienes lista la carne y los patacones, ahora solo falta cortar los tomates y la cebolla y ahora empiezas a armar tu emplatanado asi
- 1 Tostón (patacón)
- 1 Hoja de lechuga
- 1 Filete de carne
- 1 Rodaja de tomate
- 1 Rodaja de cebolla roja
- 1 Tajada de queso
- 1 Hoja de lechuga
- Salsa de ajo
- 1 Tostón (patacón)
- Este emparedado de carne lo puedes acompañar con un arroz con gandules y unos plátanos maduros.
Deja un comentario