Los fríjoles tradicionales colombianos en nuestra gastronomía por su rico sabor espeso y apetitoso.
Hubo una época antes de venirme para los Estados Unidos, en que vivía donde mi abuela, la mamá de mi papá y ella preparaba unooooos fríjoles, los días Viernes pero algo en particular, era que ella los hacía sin sofrito y le quedaban con un gusto tan espectacular que en realidad no les hacía falta.
Pero a las 5 casas de allí, vivía mi tía que también preparaba unos suculentos , yo entraba y preguntaba….Tía, cuándo haces fríjoles? y ella con su dulzura siempre, ya sabía por qué y me decía: el jueves, mija; ahah….allí estaba yo puntual el jueves para repetir mi porción de este delicioso plato. Y así igual la historia con casi todas mis tías, lo bueno para mí era que todas los preparaban días diferentes en la semana .
De ahí viene la explicación de qué tan populares son los fríjoles en los hogares y no estoy hablando solo de los Colombianos……
En casi todos los hogares latinos , se consume por lo menos una vez por semana los fríjoles y en mi caso, como buena colombiana, unos exquisitos Fríjoles Colombianos Tradicionales con un guisito arriba…Hmhmmm…..Pruébalos, Prepáralos, Compártelos…..Y listo!!!!!!


- 1 Paquete de fríjoles (preferible cargamanto, pero también se puede usar rojos, colorados, pinto, etc.
- 2 Plátanos verdes picados en cuadritos
- 1 Trocito mediano de zapallo o calabaza sin cáscara
- 3 Tallos de cebolla larga o junca picada finamente
- 1 Tomate maduro picado en trocitos
- 1 Cubito de concentrado de pollo
- 1 Sobrecito de sazón con culantro
- 1 Cucharadita de ajo en polvo
- 1 Cucharada de comino en polvo
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
- 8 Tazas de agua
- sal y pimienta al gusto
- Los fríjoles se dejan remojando en 2 tazas de agua desde la noche anterior
- Coger la olla a presión y poner a hervir 4 tazas de agua luego, incorporar los fríjoles junto con el agua en que se remojaron y el trocito de calabaza , tapar y dejar cocinar por 25 minutos.
- Sacar el vapor y agregar los plátanos , dejar cocinar por 30 minutos hasta que hayan ablandado los plátanos y espesado a fuego medio. La calabaza debe haberse deshecho , si le falta un poco, coger un tenedor y desbaratarla, esto lo que le aporta a la preparación es espesor, (si no te gusta la calabaza, solo aumenta la cantidad de plátano).
- En una sartén aparte, a fuego medio-alto agregar aceite y la cebolla larga, sofreirla por 3 minutos, revolviendo de que no se queme, luego agregar el tomate, la sazón, el ajo en polvo, el comino y el cubo de concentrado de pollo. Dejar sofreír todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados .
- Luego, incorporar el sofrito a los fríjoles reservando 1/4 parte y dejar cocinar por 5 minutos más a fuego medio para que éstos cojan el sabor del sofrito.
- Cuando se sirven los fríjoles se le pone arriba una cucharadita de sofrito y este plato se acompaña con arroz blanco, tostadas de plátano ,chicharrones , prueba, prepara, comparte....Y listo!!!!!!!!!
- Si no alcanzas a poner los frijoles en remojo desde la noche anterior, puedes poner agua a hervir y cuando esté en ebullición, le agregas los fríjoles ya lavados , cerrar la tapa, bajar del fuego y dejar reposar por 20 minutos y luego poner de nuevo al fuego por 20 minutos más, ya blandos seguir con el procedimiento.
Deja un comentario