PICADA COLOMBIANA
La picada colombiana es una mezcla de ingredientes fritos que generalmente preparamos para una reunión de familia o amigos . También es conocida como “Fritanga” y generalmente los ingredientes principales son: chicharrón , carne, empanadas, chorizo , papas y arepa pueden ser asadas o fritas entre otros, éstos son unos de los muchos ingredientes que podemos incorporar a esta deliciosa preparación que aunque no son los ideales para nuestra dieta, es uno de los platos más apetecidos por los colombianos.
Cabe resaltar, que en Colombia el vender Fritanga es una de las formas de negocio que la gente busca para su sustento… Como hay negocios caseros los hay bien estructurados en un local comercial pero que en cualquiera de los casos hay consumidores para ambos, además de ser un negocio laborioso por la variedad de ingredientes que componen la fritanga y su preparación laboriosa que ocupa casi todo el día, solo su recompensa se empieza a ver al caer la tarde cuando habitualmente empiezan a vender y ven el fruto por su arduo esfuerzo.
Aunque estas dos palabras van muy asociadas , FRITANGA es la combinación de muchos ingredientes fritos y se prepara en cantidad, pero la PICADA es la mezcla de los ingredientes ya fritos reunidos en un solo plato .
Los ingredientes que más se utilizan son: patacones, chicharrones, empanadas, chorizo, longaniza o rellena, carne de res o de cerdo, costillas, papa y yuca que pueden ser asadas o fritas, etc y para no irnos más largo…. así que aquí te dejo la inquietud, de acuerdo a lo que te he dicho acerca de la fritanga ahora puedes hacer tu propia PICADA acompañada de un rico Ají……Y listo!!!!!!
- 1 Lb. de carne blanda
- 1 Lb. de chicharrones
- 4 chorizos
- Empanadas (cantidad al gusto)
- Papas y arepas (cantidad al gusto)
- 1 Cucharadita de mostaza
- 1 Cucharadita de humo de leña
- Aceite para freir
- Sal, pimienta, sazón y limones al gusto
- En un contenedor mediano poner la carne cortada en pedazos pequeños y agregar la sazón, la mostaza y el humo de leña, impregnarla con ambos lados, salpimentar y taparle con plástico de cocina por al menos 1 hora para que se marine.
- Luego, en un sartén mediano a fuego medio-alto agregar agua que tape solo el fondo y dejar hervir, mientras tanto coger los chorizos y con un tenedor pincharlos alrededor e inmediatamente incorporarlos al agua hirviendo para que se cocinen bien, cuando estén cocidos se ha evaporado nuestra agua y agregamos solo un poco de aceite para que se frían y queden doraditos y gustosos. Cortarlos en trozos grandes.
- Partir los chicharrones en cuadritos y salpimentarlos .
- Seguidamente, poner el aceite a calentar y la temperatura debe estar bien caliente.
- Agregar los chicharrones, teniendo en cuenta de no quemarse ya que éstos empiezan a reventar, esperar a que se cocinen bien y se tornen dorados.
- Sacarlos y poner sobre papel absorvente.
- Ahora, en el mismo aceite también cuidando que la temperatura al principio esté caliente incorporar las empanadas, después bajarla a medio-alto, revolver de vez en cuando para que se tuesten y doren parejo. Sacar y poner sobre papel toalla absorvente.
- TIP: Los chicharrones para que queden más crocantes se les puede agregar un poco de bicarbonato.
Deja un comentario